Slide

Inicio

Semana del Adulto Mayor

Galería

Música

Galería

Literatura

Galería

Baile

Galería

Pintura

y Manualidades

Rosa Angela Charry Rojas

Por Rosa Angela Charry Rojas  |  Regional Cali


EDAD DE ORO

¿Qué es la vida? La vida está ahí.

¿Qué hacer para preservar la vida?

Cada persona busca la forma de manejar la vida indagando y valiéndose de los medios para desarrollar actividades que les agraden. Investigar, acompañarse de lo mejor, sin dejar de ceñirse a un manual de funciones es importante.

La edad de la vida para las personas mayores está ligada a la experiencia que recoge durante este proceso. Entonces, la edad de las cosas es el tiempo en que se van adquiriendo mientras que la edad de la vida es un acto de prioridad en el sentir, pensar y hacer del ser humano.

Llega de repente, tan suave y fresca como los olores perfumados de las flores. Fugas pasa nuestra juventud alocada, frenética de vivir aventuras y ejecutando proyectos, sueños, conociendo lo bello de la vida.
Se resiste a morir y se acompaña de la armónica belleza autóctona llena de incomparables paisajes y hermosas melodías. Hoy esta tierra tan querida y guerrera evidencia excelentes demostraciones de arte, cultura y belleza para hacerse capital musical, famosa en el mundo entero.

Ahora saboreando las mieles del otoño que fuimos, prodigamos paz a corazones nuevos. Buscamos sanar las heridas de la vida, confesando nuestras penas al primer interlocutor de la vía. Seguimos anhelando un amor que perdimos por falta de madurez y a veces lo embriagamos en licor. Pasamos al estado bipolar: Euforia, melancolía, decepción, depresión hasta encontrar otra vez la luz al final del túnel. Vivimos a veces un pavoroso estado de inercia y repitiendo las glorias de la juventud que ya se fue. Gracias a Dios, la mayoría de estos hermosos seres conocen el momento de gracia y como aves de rapiña se lanzan voraces para alimentarse del mejor legado, nuestros ancestros. Se enriquecen de conocimientos, reflejan tranquilidad, encantando con su sabiduría y madurez a los nuevos soñadores. Se conocen como una especie en vía de extinción. Evolucionan, viven divirtiéndose como niños, sin muchas preocupaciones y menos por el que dirán. Son adorados por nietos a quienes prodigan los mejores regalos: amor, abrazos, caricias, dedicación que a veces nos faltó en nuestra niñez, de parte de unos estrictos padres, que formaron seres de bien. Pocos viven rodeados de familias amorosas y fraternas que recogen a cualquier extraño. El universo se encarga de juntarlos cuando luchan con un propósito destacando sus habilidades y personalidad.

Las personas adultas cargan sobre su espalda mucha experiencia y poca vida. Los jóvenes del siglo XXI tienen poca experiencia y mucha vida por delante.
Hay seres excepcionales que se conocen para hacer convergencia, destaco algunos ejemplos. Elmy nació hace ochenta y dos años en la capital musical de Colombia. Recio carácter, amante del deporte, la música sin descuidar sus estudios, persigue sus sueños en la edad madura. Entre los años 1970 y 2003 participó activamente en las Olimpiadas de pesas, manejó 80 kilogramos en arranque teniéndose que retirar por lesión en un hombro. Obtuvo muchas medallas. Participó en dos campeonatos de boxeo entre 1970 y 1975 ganándose un segundo y tercer puesto en la primera olimpiada inter-barrios en Ibagué. Nunca dejó el atletismo que fue su pasión, porque se preparaba físicamente corriendo. Cansado de recibir golpes en el boxeo y los de un matrimonio roto por los celos, decide seguir corriendo patrocinado por hijo Gerney, quien lo inscribe en la media maratón de Bogotá. Luego hace parte del centro día, adulto mayor de la Alcaldía de Ibagué en el barrio Popular donde se destaca en natación, ganando campeonatos internos. Pertenece al grupo de coros y danza. Concursa haciendo parte activa con sus trajes y sus bailes en los desfiles del famoso Festival folclórico colombiano. Después de algunas cirugías nunca se ha dejado vencer y continúa perteneciendo a diferentes grupos. La Alcaldía les facilitaba los medios para que muchos como Elmy no pierdan lucidez, habilidades adquiridas y sigan su decorosa vida, acompañándose y compitiendo entren ellos, en deportes, danzas, educación para algunos, música, cultivo de la tierra y acompañamiento psicológico.

Aquí llegó para pulir sus destrezas. Se hace atractiva con una hermosa y espontánea sonrisa. Su belleza es interior que ha cultivado con la lectura, y el legado de una familia. Oyó de un escritor, si quieres una excelente relación de pareja, búscate un buen conversador porque la vida es una larga conversación. La felicidad está dentro de ti. Conócete, ámate, se pulcra en tu lenguaje, amorosa con tu prójimo. La vida te lo compensará.

Sexagenaria llega a la capital musical, se hace amigos con mucha facilidad, participando en cuanto curso del Sena encuentra. Así conoce a estos destacados compañeros de vida en la mejor edad, Ángel Alberto Castro, representante por la comuna 5 al consejo de Planeación municipal adulto mayor. Promueven actividades para la edad dorada. Educador, sembró amor en sus estudiantes sin atacarlos haciéndoles ser mejor personas y amantes de su tierra sembrando árboles, sin apartarse de la política, porque considera que el hombre debe ir a la par de la política, ejerciendo los derechos y cumpliendo los deberes. Su esposa Fanny Ibarra hermosa por dentro y por fuera es el fiel ejemplo de la mujer servicial y ya pensionada forma en compañía de su hermano Alfonso, Rector y dueño de un colegio, la Asociación Educacional Popular del Tolima donde adultos mayores se recrean con programas de la municipalidad, refuerzan sus destrezas, hacen más amigos y llevan una respetable vida.

En esta época los hombres mueren más rápido que las mujeres porque no hacen actividades sociales como ellas, se dedican a juegos de mesa que no les da la posibilidad de moverse, anquilosándose.
Aquí cae Ella sin conocer a fondo de la danza, decide con entusiasmo las oportunidades de la vida y representa a la asociación de estas generosas personas y participa del reinado. Esta inquieta protagonista participa de los grupos folclóricos de los maravillosos años dorados, realizando sueños de bailarina y reina adulto mayor. Inquieta y hambrienta de aprender algo nuevo todos los días, por ganarle a la vejez. La vida la rodea de todos estos hermosos grupos de danzas, donde se siente el espíritu ganador de los años, ríe con ellos, formando lo lindo de la amistad en esta hermosa etapa, donde como muchos líderes mundiales demuestran sus destrezas, inteligencia y habilidades paran gobernar un país. Manejan sus vidas con decoro, valiéndose de todo lo que está a su alcance y el status social lo permite. Todas las mujeres y hombres que conforman estos grupos son importantes ejemplos: el paso de los años los enriquece con sabiduría y siguen como seres útiles a una sociedad, conscientes de su hermosa realidad. Grandes y bellas abuelas espiritualmente formadas por el paso del tiempo se rodean y contagian la necesidad de ser felices con lo propio y autóctono de nuestra tierra colombiana. Gladis Bonilla de Amapentol (Asociación de maestros pensionados del Tolima), fiel ejemplo de madurez, trabajadora muestra la tenacidad de su carácter locuaz, con sus setenta y cinco años toca guitarra, practica el canto y en julio pasado, después de la pandemia participó en danzas en el primer encuentro nacional presencial de adulto mayor con el instructor como parejo. Leonor Bonilla reina adulto mayor Asociación Apenatol en el 2016, destacada maestra y en la edad de oro, profesora de manualidades en las asociaciones de maestros. Reinaldo Pérez, maestro pensionado, instructor de danzas en estas agremiaciones, alegre, verboso, charlatán, bailarín desde su juventud, enseñando a chicos y ahora a grandes. José Lucas Murillo, secretario de actas y asuntos artísticos. Serio, locuaz, enérgico, coherente con sus actividades acercándose a los ochenta. Beatriz Aguja, destacada maestra pensionada y fiscal de Amapentol, recio carácter, ordenada, representante de las mujeres en esta corporación, próspera y combativa. Todos lo demuestran, esta edad de oro los llama a ser parte del arte, costumbres y sentido de pertenencia para exaltar lo propio y hermoso del departamento, el folclore, la música y así contribuyen a preservar y proteger el legado y no perder lo ganado a nivel nacional.

Inspirada por las palabras que acarician sus oídos, llega al grupo literario taller Relata, pero desfallece en su intento. Desaparece como humo sin dejar rastro. La
semilla queda y atrapa cuanto viento la hace llegar donde pueda refugiarse. Conoce el amor en cada corazón. Se queda con todo lo que le inspira una bonita amistad. Rodeada de tanta belleza que encuentra en los suyos (especímenes del adulto mayor) y pasa los mejores años de su vida. Alegre, cariñosa, soñadora de grandes proyectos, deja atrás dolencias, problemas, depresiones por lo actual, sigue su lucha. Se apoya en los corazones abiertos al diálogo y deseosos de un futuro mejor para conservar optimismo, salud, tenacidad en la adversidad y aquí nuestro siguiente personaje, ochenta y ocho años Carlos Arturo López. Feliz ejemplo de vida para muchos. A sus cuarenta y dos años resolvió dar un vuelco a su vida y comenzó a mirarla desde otro ángulo. Enseña y dirige grupos para tener un mejor estilo de vida proponiendo cambios que ayudan en estos desafortunados momentos.

Como no sonreírle a la vida cuando nos hace valientes, espontáneos y reservados en el actuar.

Respira, expira, suspira, vive, ríe, corre tras tus sueños, pero nunca dejes de ser el niño que habita dentro de ti.
El famoso Jorge Luis Borges, expresó: “El hombre no es nada por lo que escribe, es todo por lo que lee”.

Los nuevos lo niegan.

Según el premio nobel de literatura Ernest Hemingway dijo: “Yo no creo en la inspiración, pero si existe: que me coja trabajando”.
El respeto a los mayores consolida el orden y la actitud afectiva hacia los padres, caso contrario genera la anarquía social. Enseñar con amor a los jóvenes el respeto a la diferencia y participar en los problemas de Colombia. Hay que enseñar con el ejemplo de las buenas maneras.

No esperemos cambiar a los demás, mejor empecemos por cambiar a nosotros mismos.
Y como nos lo enseña Dios y el Universo, el amor por nuestro prójimo y por el Planeta, será lo único que nos salvará y llevará a la eternidad.


Comentarios

  1. Excelente lectura, es la etapa más maravillosa por hacer y realizar, ya no está de moda, que el adulto mayor se quedé en la casa encerrado deteriorándose.

  2. Felicitaciones querida amiga 🤗 has demostrado tenacidad y amor p la vida desde q nos conocemos. Tqm

  3. Felicitaciones doña Rosa, me alegro verla siempre optimista y feliz 😘

  4. Felicitaciones querida Rosita, tqm

  5. Felicitaciones querida doña Rosita, y también me gusta las guayaberas q me ha confecciinado

  6. Me Encanta verte tan activa 😊 felicidades

  7. Felicitaciones me alegra q haga parte de lo q le apaciona y la hace más feliz

  8. Felicitaciones doña Rosa 💐

  9. Felicitaciones doña Rosa, me gusta su compromiso y pasión por la vida y compromiso con la cooperativa a la cual estamos asociados

  10. Felicitaciones doña Rosa 😄, me encanta verla haciendo lo que le gusta y apasiona

    1. Felicitaciones querida amiga del viaje a México , me encanta verte feliz como siempre.

  11. Felicitaciones doña Rosa 😁💐, siga p adelante pq para allá se hace más fácil el camino

  12. Felicitaciones doña Rosa 🎉 siga con su energía buena y contagiosa

  13. Felicitaciones querida hermanita, siga así pq nos impregna vida

  14. Felicitaciones querida hermana, tqm

  15. Me alegro 😃😊 verte tan activa y feliz, mis sinceras felicitaciones

  16. Felicitaciones doña Rosa me alegra verte tan comprometida, así fuiste como alumna de manualidades

  17. Felicitaciones hermana, me gusta tu tenacidad, aunque te falte pelo p hacerte moña

  18. Felicitaciones querida Rosita, aunque enfermo, tqm y sigue así

  19. Felicitaciones doña Rosa

  20. Felicitaciones querida amiga 🤗

  21. Felicitaciones querida amiga 🤗, tqm y te extraño

  22. Hola prima Rosita, interesante artículo y conmovedoras experiencias de vida, muchas felicitaciones y que Dios te siga acompañando en este trasegar diario. Les recomiendo a todos el artículo “La esperanza real de un mañana mejor ” que se encuentra colgado en la página web http://WWW.JW.ORG el cual nos ayuda a tener un propósito en la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *