Slide

Inicio

Semana del Adulto Mayor

Galería

Música

Galería

Literatura

Galería

Baile

Galería

Pintura

y Manualidades

Juliana Manrique De Monje

Por Juliana Manrique De Monje  |  Regional Bogotá


SÍNTESIS DE LA NOVEL NOCHE NEGRA, RECUERDOS DE ANTAÑO

Un saludo y mi gratitud a Coomeva por el interés que ha mostrado en hacer conocer mi novela: Noche Negra, Recuerdos de antaño.

Noche Negra, es una novela inspirada en artículos de prensa y noticieros que hablaban—y aún siguen hablando— de los desplazamientos y preocupaciones que sufren las personas que son obligadas a dejar sus tierras, y todo lo que han conseguido con tanto esfuerzo. Los colombianos acostumbrados a esto, porque es el pan de cada día, no le hemos dado la importancia que merece.

Esta novela, no es la historia de mi familia, es una novela de ficción inspirada en la cultura, realidades y vivencias, de mediados del siglo 20 hasta comienzos del 2.000. Allí narro la historia de una familia que sufrió los estragos de la violencia de la época, no solo la violencia armada y política, sino también, otros tipos de violencia. Es la historia de una familia huilense, como muchas otras de nuestro país, que en una noche oscura, le tocó salir huyendo, en medio de la muerte y la desolación, dejando atrás la tierra que amaba y todo lo que había construido con tanto esfuerzo; y no solo eso, al llegar al pueblo cuando ya estaba clareando el día, fue confundida con la chusma, que en varias ocasiones lo había tomado y saqueado, pero que esta vez, sus habitantes cansados de tanta ignominia, se habían unido para defenderse.

Consta de seis capítulos. El primero, cuenta los diferentes asaltos que sufrió la casona, cómo se defendieron y la última toma, que fue la víspera del matrimonio de Josefina, hija de Miguel, con el teniente Hernández. Este personaje termina ofrendando su vida por defender de los pájaros a su suegro, y narra la partida de la familia en una noche oscura y la llegada al pueblo en un impredecible amanecer.

El capítulo segundo, está dedicado a Josefina, la novia. Lo que sucedió con esta niña virtuosa al llegar al pueblo. Sus tristezas, inseguridades, traumas y alegrías. Muestra claramente la cultura de un pueblo de la época, y lo que la virginidad representaba en el matrimonio.

En los siguientes capítulos se narran las historias de los personajes más sobresalientes, su adaptación a una nueva vida llena de precariedades, y cómo contaron todo el tiempo, con la resiliencia de una madre luchadora, que fue quien los sacó adelante a pesar de su empirismo, del androcentrismo, y la cultura de la época. Así pues el capítulo tercero está dedicado a Gabriela, la monja. Una niña inquieta y feliz, que cuando cursaba quinto primaria intentaron violarla. Este acontecimiento causó un gran revuelo en el pueblo y marcó su vida; quizás por la incomprensión de su propia familia.

La historia de Esteban, el hijo más emprendedor, como logró surgir en medio de tantas limitaciones, buen hermano, que estaba pendiente de todo y que por causa de un accidente enloqueció. Su tratamiento. Cómo logró salir adelante. Su matrimonio con alguien que en el momento no lo valoró. Se encuentra en el Capítulo cuarto.
La interesante historia de Lucy, la madre. Mujer, que se enamora del hijo del patrón y por esto les toca huir a la selva. Trabaja con su esposo de igual a igual hasta lograr construir una extraordinaria hacienda y una gran familia.

Emprendedora, absolutamente celosa, que al final debido a su resiliencia logra sacar adelante a su familia y dominar a su machista esposo.
El capítulo sexto: narra la historia de Manuel, el padre y protagonista. Inspirada en un hombre recio, instruido, machista, y soñador; le encanta un buen tabaco acompañado de un tinto o un buen licor, y para él la palabra es una escritura. Logra sortear todas las dificultades, hasta que la violencia se atraviesa en su camino. Admirador, de la vida de los grandes héroes como Bolívar y Napoleón el grande. Le encanta la música y la poesía. La lectura de buenos libros, logra rescatarlo de la tristeza, que casi acaba con él.


Comentarios

  1. que historia tan conmomedora describe la realidad de nuestro pais

  2. que historia tan conmomedora describe la historia de nuestro pais en epoca de la chusma

  3. Tantas historias tristes!! Este es el diario vivir de tantas familias de nuestro país. Tenemos la esperanza que algún día llegará la tan anhelada paz. Nos toca a cada uno perdonar y dar lo mejor de nuestras vidas, para que aportemos bienestar así sea a nuestro entorno. Cada uno haciendo y dando lo mejor, lograremos hacer la diferencia y tener una Colombia mucho más hermosa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *